Los padres, madres y/o cuidadores realizarán actividades educativas semanalmente con su hijo/a. A lo largo del programa aprenderá sobre el estilo de aprendizaje de su hijo/a y sobre la importancia de su papel como el primer y más importante maestro de su hijo/a.
El enfoque HIPPY se basa en la evidencia de que el aprendizaje más temprano y más poderoso de los niños/as proviene de su familia. Esta evidencia muestra que alentar la alfabetización y la matemática en la primera infancia prepara a los niños/as para el éxito en el aprendizaje durante toda su vida.
HIPPY tiene como uno de sus objetivo construir y fortalecer las conexiones y el compromiso de las familias con su comunidad local y expandir sus redes y conocimientos en torno a los recursos locales. A través de los talleres mensuales, HIPPY reúne a las familias en encuentros grupales.
HIPPY brinda la oportunidad para que algunas madres se conviertan en tutoras. Eso significa que algunas de ellas pueden regresar al trabajo después de un tiempo o pueden ir a trabajar por primera vez.