Los primeros años de vida constituyen un período crítico para el desarrollo cognitivo, del lenguaje y de las habilidades sociales y emocionales de las personas. Lo que sucede con un niño/a durante esta etapa es determinante para su bienestar presente y futuro.
Los datos de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia, muestran que en nuestro país las curvas de desarrollo de los niños/as se distancian por nivel socioeconómico de manera significativa desde los 10 meses de vida, diferencia que se va ampliando a lo largo de los años.
A partir de la experiencia de trabajo con jardines infantiles y salas cunas, a través del Programa Criando y Creciendo, surge el diagnóstico de la necesidad de un programa que complemente esta oferta educativa, promoviendo el desarrollo educativo de niños/as de entre 3 y 4 años, a través del fortalecimiento de sus padres, madres y/o cuidadores como primeros formadores de sus hijos/as.
Luego de un largo proceso de búsqueda teórica y en terreno, de programas en base a evidencia que abordan esta tarea, se prioriza HIPPY (Home Instruction for Parents of Preschool Youngsters), el que funciona desde hace 50 años y actualmente está presente en más de 17 países de distintos contextos.
A partir de mayo de 2018 se realizó un primer piloto en San Joaquín, en coordinación con el programa Chile Crece Contigo y el municipio. Allí participaron 40 familias y 5 tutoras comunitarias.
El 2019 HIPPY se amplía a la comuna de Santiago, en la Región Metropolitana y a otras 6 comunas de las regiones de Biobío y Araucanía.
Estamos presentes en tres regiones del país.